Comarca de Arlanza, tierra de buen vino

En torno al río Arlanza siempre se ha producido vino de calidad desde tiempos inmemoriales, habiendo una gran tradición vitivinícola y siendo el sustento de muchos lugareños de la zona,  impregnando la cultura del vino a toda la comarca del Arlanza y al carácter de sus gentes. Gracias a la obtención de la Denominación de Origen Arlanza, en el año 2007, esta comarca vitivinícola de Castilla y León se está empezando a dar a conocer en todo el país como una comarca productora de buen vino y obteniendo un mayor estatus dentro del panorama  nacional. La Denominación de Origen está situada en el centro de la provincia de Burgos y la componen principalmente pueblos de Burgos,54, aunque también engloba 13 pueblos de la provincia de Palencia.

Se cultivan distintas variedades de uva como la Garnacha, Mencía, Cabernet Sauvignon, Merlot, Petit Verdot, y Albillo y Viura para los blancos, pero la variedad de uva que predomina es la Tempranillo o Tinta del País.

Esta Denominación de Origen se viene a sumar a las ya existentes en Castilla y León, reafirmando el hecho de la gran calidad, por su climatología, complejidad y calidad del terreno, que tienen los vinos de esta tierra. Tierra áspera, pedregosa, dura, que con una política de constante cuidado de los viñedos, nos aporta una materia prima de altísima calidad para la elaboración de caldos sublimes.

Existen  varias bodegas dentro de la denominación, que elaboran toda la gama de vinos, desde blancos y rosados, hasta tintos jóvenes y envejecidos en barricas, obteniendo unos caldos excepcionales, afrutados y longevos.

arpelaza

Entre estas bodegas, tenemos a Bodegas y Viñedos Arpelaza, una bodega de reciente creación, nacida dentro de la D.O. Arlanza, en el pueblo de Villalmanzo (Burgos),  cuyo objetivo es aportar nuevos caldos diferenciados a los actuales. A pesar de su juventud como bodega, cuentan con viñedos de más de 30 años de antigüedad. Con su primer vino, el tinto Arpelaza AZ 2010,  agotó añadas, así  como en 2011 y demuestra su alta aceptación por el mercado. Es un vino joven y asequible, fácil de beber, afrutado y cuya variedad de uva utilizada es la Tempranillo o Tinta del País. Esa primera añada de 2010 fue el resultado de una vendimia de alta calidad, siendo calificada por la D.O. como muy buena. Actualmente tiene en el mercado la añada 2012, que encubó la tempranillo despalillada, con un alto porcentaje sin estrujar. Después de un período de maceración prefermentativa en frío para la extracción de aromas, da lugar a la fermentación alcohólica, manteniendo en todo momento la temperatura por debajo de los 24º. Gracias al cuidado y vigilancia que vienen sometiendo al viñedo, en esta añada de 2012 han podido duplicar la producción, al producir más uva de calidad, cumpliendo su primer objetivo que era aumentar la producción, para luego poder pasar al segundo objetivo, crear vinos de crianza.

¡salud!

deliciarum