El Chacolí de Miranda

chacoli 2El txakoli es un vino con mucha tradición en el País Vasco. Se trata de un vino blanco, fresco y ligero muy apropiado para tomar como aperitivo. Pero no sólo se produce este tipo de vino en el País Vasco. En Castilla y León, y más concretamente en el norte de Burgos, también hay una tradición histórica en la elaboración de este vino, y desde siempre han existido bodegas productoras de chacolí, con ch. Hay  constancia de su cultivo desde época romana en comarcas como La Bureba, Valle de Tobalina, Las Caderechas, Valle de Mena o Miranda de Ebro, donde tiene su centro de operaciones la “Bodega Término de Miranda, una de las bodegas más innovadoras en la elaboración de chacolí, que  une el uso de las nuevas técnicas en la elaboración de los vinos, con la forma tradicional de conservación y elaboración de los Chacolís Mirandeses, obteniendo un producto con personalidad propia.

En un tiempo relativamente corto la ‘Ch’ de Término de Miranda ha encontrado un hueco entre los consumidores de chacolí por su calidad. Tras tener fricciones con el txakolí vasco, y ante su evidente calidad, se pretende crear una denominación de origen para el chacolí de Miranda, y así poner en valor este magnífico producto y que los productores la utilicen para tener una mejor salida comercial. Ante esta perspectiva, poco a poco se van aglutinando en torno a la “Asociación de Viticultores Alto Ebro” más y más productores, pero siempre exigiendo unos parámetros de calidad para poder comercializar el vino con nombre histórico de chacolí, y garantizar y preservar, de este modo, la calidad.

La bodega “Término de Miranda” vende su productos principalmente en Burgos y pretende poco a poco expandirse geográficamente para que el resto de la región conozca este vino, por lo que planea sumar más hectáreas a la zona de cultivo en la que ahora trabajan. Pero siempre creciendo de manera sostenible, con lo necesario para conseguir la figura de calidad, avanzando en la productividad por hectáreas y variedades a plantar.

El objetivo último es la recuperación y puesta en valor de la tradición vitivinícola mirandesa, intentando recuperar el tipo de vino elaborado tradicionalmente en el norte de Burgos desde hace varios siglos.

Podéis obtener un lote de este magnífico vino en deliciarum

¡salud y suerte!

deliciarum